La comida chilena está llena de platos tradicionales que han conquistado el corazón de las personas de todo el mundo; por ejemplo, las empanadas locales compiten con las de Venezuela por ser las más reconocibles fuera del continente.

Sin embargo, nuestra gastronomía también cuenta con algunos ingredientes y platos que escapan de la imaginación de los extranjeros, ya que son muy típicos y, a decir verdad, intimidantes a simple vista.

Este es el caso del picoroco, el cual no es del gusto de todos los chilenos, pero que se consigue en las zonas sur de Argentina y Perú, por lo que también ha ganado algo de fama en estos países hermanos.

Si no tienes ni idea de qué son los picorocos, tranquilo, en este artículo te lo vamos a explicar y, además, conocerás una receta muy sencilla para prepararlos en casa y probarlos de una vez por todas.

¿Qué es un picoroco?

Un picoroco es una especia de crustáceo que se conoce de esta manera porque está rodeado de una concha que parece una roca y que cuenta con una cavidad que se asemeja al pico de un ave.

Este se consigue en las costas de Argentina, Chile y Perú, es decir, en la zona sur de América Latina. Fue descubierto hace cientos de años, por lo que ha llenado los platos de los chilenos por mucho tiempo.

El picoroco se alimenta de partículas y larvas que hay en el mar, por lo que son una especie de aspiradora marina que es parte fundamental del ecosistema. Vaya, que su importancia va más allá de la comida.

Por desgracia, es un animal cuya población se ha ido reduciendo por la explotación y la pesca indiscriminada; aunque han nacido proyectos para fomentar su cultivo y así encontrar un balance entre este manjar culinario y su importancia como purificador del mar.

Ahora que ya sabes lo que es un picoroco, veamos una de las recetas más populares que existen para prepararlos en casa, la cual puede ser completada por cualquier persona con un poco de tiempo.

Receta de sopa de picorocos

La sopa o caldillo de picorocos es uno de los platos más típicos del sur de Chile, ya que no solo utiliza a este crustáceo, sino que también aprovecha los sabores que emanan de los ingredientes más comunes en el país.

Para cocinarla, deberás preparar un caldo de carne con verduras, entre las que deben ir la cebolla y la zanahoria. El vino blanco le da un gusto muy bueno, pero hay personas que prefieren evitarlo. Te lo dejamos a tu parecer.

Cuando el caldo de carne esté listo, puedes introducir los picorocos (pide que te los limpien en la pescadería). Los crustáceos deberían estar precocidos, así que hiérvelos unos minutos antes de empezar.

Junto con los picorocos puedes agregar un caldo de mariscos para darle aún más sabor a la sopa, pero esto es completamente opcional. Revisa el resto de nuestras recetas para aprender a hacer el mejor caldillo de mar.

Una vez que tengas todos los ingredientes en la sopa, haz que llegue al punto de ebullición y espera unos 70 minutos a que todos los sabores se mezclen entre sí y sírvela a todos tus comensales.

Con unos 7 o 8 picorocos deberías tener suficiente para 6 porciones, sin embargo, eres libre de agregar más o menos, ya que el verdadero sabor de la recete proviene de la mezcla de ambos caldos.

Plato de picorocos

Ingredientes

Los ingredientes para preparar la sopa de picorocos son los siguientes:

  • Media cebolla grande.
  • 1 zanahoria grande.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • Caldo de mariscos.
  • Medio kilo de carne.
  • Entre 7 y 8 picorocos.
  • Sal.
  • Pimienta.

Como toda sopa, eres libre de agregar los vegetales que más te gusten, pues esto solo añadirá más sabor. Esta es la receta original, así que la recomendamos para los principiantes, así sabrán el verdadero valor de los picorocos.

Muy popular en los puertos de Chile

Como todo plato típico de Chile, es posible comer los picorocos en muchos puertos en la zona sur del país; de hecho, hay quien dice que esta es la verdadera forma en la que se deberían probar por primera vez.

La forma más común en la que se preparan los picorocos en los puertos es al vapor, por lo que su sabor es mucho más fuerte, ya que no tendrás las bondades de una sopa para mitigarlo un poco.

Existen muchísimos vídeos de extranjeros comiendo picorocos en los puertos de Chile, y las reacciones van desde los que no pueden parar de comer, hasta los que necesita un baño inmediatamente.

Acá te dejamos un ejemplo:

Como todo ingrediente autóctono, se requiere un paladar desarrollado para disfrutar de todos los beneficios y sabores que ofrece. ¿Y tú? ¿Ya probaste los picorocos?