Depende de a quién se lo preguntes, el pebre no puede ser considerado un plato típico de Chile… sino que es el perfecto acompañante de la mayoría de las comidas que sí forman parte de la gastronomía nacional.

A nuestro parecer, esto es más que suficiente para que sí sea parte de los platos típicos, aunque siempre podrás estar en desacuerdo. Por lo tanto, acá vamos a hablar sobre el popular, y delicioso, pebre.

¿No sabes qué es el pebre? ¡No hay problema! Como siempre, te vamos a dar una breve explicación sobre este acompañante y, además, una receta muy sencilla para que la puedas hacer en tu casa.

¡Atención! Si no tienes tolerancia al picante, es mejor que no te centres mucho en el pebre, ya que este suele probar los estómagos de todos los que lo comen. ¡No puedes decir que no te lo advertimos!

El pebre

¿Qué es el pebre?

El pebre no es un plato de comida, sino una salsa de adobo muy popular en Chile y que se usa para saborizar aún más ciertas cosas como, por ejemplo, el pan o la carne (aunque eres libre de comerlo como quieras).

Su característica principal es que puede llegar a ser muy picante. De hecho, el nombre de la salsa viene del catalán y significa pimienta; demás está decir que hace mucho honor a su nombre.

Los historiadores han rastreado al pebre en Chile hasta hace poco menos de 200 años, por lo que, como dijimos anteriormente, en nuestra opinión sí debe calificar como comida típica nacional.

Actualmente es muy popular en los hogares de toda Chile y, sobre todo, en los puestos de comida callejera, ya que es un acompañante ideal para platos como las hamburguesas y los perros calientes.

Su fama es tal, que incluso se organiza el Campeonato Mundial del Pebre para ver quién es capaz de preparar la mejor salsa. A continuación, te dejamos un vídeo para que veas lo serio que nos tomamos el tema acá en Chile.

Receta de pebre delicioso

Lo mejor del pebre es que es una de las salsas más sencillas de hacer, ya que la preparación tarda tan solo unos minutos y los ingredientes que necesitan se consiguen en cualquier mercado de Chile.

Para prepararlo, simplemente debes cortar finamente tomates, cebollas, ajo, perejil, cilantro, ají verde y rojo, juntar todo esto, sazonarlo con sal y pimienta al gusto y, por último, echarle un toque de aceite vegetal.

Dependiendo de tus gustos, eres libre de picar los trozos de los vegetales un poco más grandes o pequeños. Por ejemplo, si usar una trituradora te quedará más como una deliciosa pasta picante.

Recuerda ir sazonando con sal y pimienta, pero recuerda que lo vas a usar como acompañante, así que trata de balancear ambas comidas para que no te quede demasiado salado.

Algunas personas gustan de echarle un chorro de vino blanco, sin embargo, esto es completamente opcional y no forma parte de la receta tradicional.

Ingredientes

Los ingredientes que necesitan para preparar una taza, más o menos, de pebre son los siguientes:

  • Un tomate.
  • Una cebolla.
  • Dos dientes de ajo.
  • Tres cucharadas de perejil.
  • Tres cucharadas de cilantro.
  • Un pedazo de ají verde.
  • Una cucharada de ají rojo.
  • Dos cucharadas de aceite.

La lista de ingredientes puede cambiar dependiendo de la versión de la salsa que vayas a hacer en casa: algunas personas omiten el tomate, otras le echan más picante, entre muchas otras cosas más.

Estilos de pebre en América Latina

Como muchos platos típicos, el pebre cuenta con distintas versiones en el país, ya que las regiones pueden preferir usar ciertos ingredientes y omitir otros, por lo tanto, tienes de dónde escoger.

Pebre picante

Algunas de las versiones de pebre más conocidas son:

  • De ají de cacho de cabra.
  • Chancho en piedra.
  • Cuchareado.
  • Con tomate.
  • Del sur.

Y esto no para acá, muchos de los países de América Latina tienen una salsa muy parecida al pebre: en unos es un poco más dulce, en otros es más picante y hay otros en donde parece otra cosa completamente.

Algunos de los países con salsas parecidas al pebre son:

  • Venezuela.
  • Argentina.
  • México.
  • Bolivia.
  • Perú.

¿Se te hace difícil imaginar a un argentino bañando su asado con el pebre? ¿O a un venezolano usándolo para darle más sabor a la arepa? Seguro que no, y es que esta salsa ya rompe las fronteras y es patrimonio latino.

Si nunca has probado el pebre, es hora de que esto cambie: usa nuestra receta y siéntete libre de añadir o retirar lo que desees. Después de todo, el punto a favor más grande de esta salsa es que cada hogar puede adaptarlo como quiera.