La gastronomía chilena es una de las más ricas en América Latina, pero no cuenta con la popularidad de sus hermanas por diversas razones, sin embargo, desde Cooking Classes Chile queremos ayudar a cambiar esto.

Pero, como sabemos que no podemos hacer todo solos, hay que señalar que una de las faltas más grandes de nuestra comida es la falta de chefs chilenos que ha habido durante muchas décadas, aunque esto parece estar cambiando.

A lo largo de este artículo vamos a hablar sobre la importancia de los chefs chilenos y te diremos cuáles son los nombres más reconocidos del momento para que te acerques a sus restaurantes cuando tengas la posibilidad.

Presta mucha atención y disfruta de lo mejor de gastronomía chilena, de la mano de chefs locales que conocen a la perfección los ingredientes y los gustos de las diferentes regiones de Chile.

Rodolfo Guzman

¿Cuáles son los mejores chefs chilenos?

Una de las profesiones más seguras en el mundo es la del cocinero, pues las personas siempre necesitarán comer; sin embargo, hay quienes dicen que esto podría cambiar en los próximos años gracias a la llegada de la automatización.

Ahora, sí podemos ver a un robot quitándole el trabajo a un cocinero que solo hace calentar comida en un sartén, pero esto no nos entra en la cabeza cuando se trata de un chef 100% profesional.

Y es que los chefs son artistas de la comida, capaz de mezclar sabores de una forma a la que la mayoría de los personas no se les ocurriría, así como de presentar los platos como si de una pintura se tratase.

Quizás conozcas figuras como la de Gordon Ramsey o Jamie Oliver, sin embargo, aquí en Chile contamos con chefs capaces de competir a nivel internacional, aunque no tenga el renombre de estos.

Algunos de los chefs chilenos más populares son:

  • Juan Pablo Mellado.
  • Fernanda Fuentes Cárdenas.
  • Axel Manríquez.
  • Benjamín Nast.
  • Rodolfo Guzmán.
  • Carolina Bazán.
  • Gustavo Saez.
  • Ciro Watanabe.
  • Guillermo Rodríguez Astorga.
  • Kurt Schmidt.
  • Rolando Ortega.

Algunos de estos nombres seguro que los reconocerás, sobre todo, si te llama la atención esto del mundo gastronómico chileno. Tal es el caso de Rodolfo Guzmán, uno de los más famosos en toda América Latina.

Esta lista está formada por chefs que han tenido éxito a nivel local e internacional, pero que también ha recibido reconocimiento, por lo tanto, es probable que todavía haya alguno que esté haciendo cosas increíbles, pero cuya fama no se haya disparado.

Si conoces a algún chef chileno que pienses que debería estar en esta lista, entonces mándanos un correo con su nombre y restaurante, así nos pondremos en contacto para aprender sobre él.

¿Por qué es importante que haya chefs locales?

Si te dedicas a estudiar un poco sobre la gastronomía mundial, verás que los platos más famosos son aquellos que vienen de las casas del país; es decir, son versiones mejoradas de la comida que preparan las madres y abuelas.

Hay quien dice que la mejor comida italiana, por ejemplo, no se consigue en un restaurante, sino en la casa de una nonna (abuela en italiano), entre más vieja, pues mejor ya que tendrá más experiencia.

Lo mismo debería ocurrir en Chile, por lo tanto, es importante que cada vez haya más chefs chilenos que conozcan los sabores tradicionales del país, sus ingredientes y de qué regiones provienen.

Con esta clase de chefs chilenos podríamos ver cómo los platos tradicionales pueden empezar a aparecer en los menú de los mejores restaurantes del país, solo que en una versión más moderna y elegante.

Un chef de otro país podría invertir horas estudiando nuestra comida, sin embargo, el paladar que desarrolla un local siempre tendrá algo de ventaja. ¡Y lo mismo ocurre en el resto de las naciones!

Fernanda Fuentes

La importancia que ha tenido la TV y el Internet

Chile es uno de los países más desarrollados de América Latina, y una de las ventajas de esto es que cada vez hay más personas con acceso a Internet, lo que sirve para completar la oferta de entretenimiento que provee la televisión.

¿Qué tiene que ver esto con la gastronomía? Muy sencillo: la proliferación de programas y canales sobre comida es increíble, y esto no hace más que despertar el interés local. Es un acontecimiento mundial, de hecho.

El público de esta clase de programas es de todo tipo, y esto incluye a niños y adolescentes, por lo que podemos esperar que alguno de ellos sienta la inspiración necesaria para seguir una carrera como chef.

¡Ojo! Hay algunos chefs chilenos que prefieren no combinar la fama con la habilidad en la cocina, sin embargo, hay quienes que los califican como “estrellas de rock culinarias”, por lo tanto, parece que será una característica de la profesión de ahora en adelante.

¿Te ha quedado claro la importancia de los chefs chilenos? ¿Quieres convertirte en uno? ¡Con los cursos de Cooking Classes podrás hacerlo!