Cuando se habla de platos tradicionales en Chile, no es posible ignorar al caldillo de congrio, ya que este cuenta con muchas versiones en todo el país y es una comida muy popular entre la población.

Sin embargo, hay una razón adicional y es que este plato también es conocido como Caldillo de Poeta, ya que era una de las comidas preferidas de Pablo Neruda, el gran escritor chileno que ganó el Premio Nobel de Literatura.

En esta oportunidad, te vamos a hablar un poco sobre el plato en general y, una vez que lo conozcas, te daremos una de las recetas m√°s conocidas y populares en Chile para que lo pruebes hacer en casa.

Ya sea que te guste la comida de mar o quieras sentir lo mismo que uno de los grandes poetas de América Latina, prepárate para probar el caldillo de congrio y disfruta de una explosión en tu paladar.

Caldillo de Congrio

¬ŅQu√© es el caldillo de congrio?

El caldillo de congrio es una especie de sopa cuyo principal ingrediente es, obviamente, el pez congrio, el cual se consigue en las costas de Chile, pero que también es tradicional de Brasil, Australia y Nueva Zelanda.

Este es un pez bastante grande, ya que puede llegar a medir los 200 cent√≠metros, por lo que uno solo es suficiente para elaborar distintas recetas y alimentar a un gran n√ļmero de personas al mismo tiempo.

Debido a la fama que le dio el poeta Pablo Neruda, este es uno de los platos que muchos turistas desean probar cuando vienen al país; además, tiene una carga simbólica muy poderosa.

Por ejemplo, en el 2009, la presidenta Bachelet le ofreci√≥ una porci√≥n del caldillo al pr√≠ncipe de Gales. Adem√°s, es popular dentro del partido comunista de Chile, el cual lo ofrece todos los a√Īos.

Si nunca lo has probado, no hay problema, puedes ir a un restaurante que se centre en los turistas para conseguirlo. O, si lo prefieres, podr√≠as prepararlo t√ļ mismo despu√©s de leer nuestra receta.

Receta del caldillo de congrio

Preparar el caldillo de congrio no es difícil, pero sí requiere que prestes atención a lo que estás haciendo, ya que la recete puede tardar poco menos de dos horas. Pero créenos, vale mucho la pena.

Todo comienza con lavar los vegetales muy bien y empezar a cortarlos. La papa y el pimentón deben quedar gruesos, mientras que el ají y el perejil deben estar lo más finos posibles para que suelten todo el sabor. La zanahoria debe estar en rodajas, mientras que la cebolla queda mejor si la tienes en julianas.

Empieza a sofreír los vegetales con un poco de aceite y sazónalos con sal y pimienta (al gusto). Después de unos minutos, agrega el resto de los ingredientes (incluyendo el pescado) con un poco de vino blanco.

Cuando el alcohol del vino se haya evaporado, echa un litro de agua y un chorro de salsa de tomate. Esto lo deberás dejar así por unos 20 minutos. Ten cuidado de no rompe los pedazos de congrio.

Una vez hayas terminado, prueba cómo está de sal y arréglalo si lo necesita.

Ya solo te queda servir el caldillo de congrio y disfrutar de él. Puedes decorarlo con un poco de perejil y, si deseas darle un toque más gustoso, exprimirle un poco de lima por encima.

¬°Buen provecho!

Ingredientes

Los diferentes ingredientes que necesitas para preparar el caldillo de congrio son los siguientes:

  • Dos papas.
  • Dos dientes de ajo.
  • Un piment√≥n.
  • Una cebolla.
  • Un poco de salsa de tomate.
  • Vino blanco.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Una cucharada de or√©gano.
  • Un aj√≠.
  • Una peque√Īa rama de perejil.
  • Dos tomates.
  • Una cucharada de aj√≠.
  • Una zanahoria.
  • Congrio.

Recuerda que hay distintas versiones, como la del Caldillo de Poeta, así que revisa bien los ingredientes que necesitas antes de empezar a cocinar para asegurarte de que estás trabajando en el que te gusta más.

Pablo Neruda

¬ŅPor qu√© se conoce como el Caldillo de Poeta?

La razón es muy clara, y es que el poeta chileno Pablo Neruda compuso una pieza que le rinde homenaje al plato: la Oda al Caldillo de Congrio. Esta nació en el famoso restaurante de la época, el Chez Camilo.

Si quieres escuchar la oda por ti mismo, no te preocupes, acá te traemos un vídeo en donde la leen con mucho sentimiento para que te puedas imaginar lo que sentía Neruda cuando degustaba este delicioso plato:

Como ves, un plato que haya recibido tanta atención de un figura tan importante para Chile, como lo fue Neruda, no puede estar en otra parte que no sea en la lista de comidas tradicionales del país.

Quizás el sabor sea muy fuerte para ciertas personas, sin embargo, es un plato que todos los chilenos deberían probar alguna vez en su vida, pues forma parte directa de la gran historia de nuestro país.

¬ŅYa lo has probado? ¬ŅQu√© te pareci√≥? ¬°Lee nuestra receta y podr√°s prepararlo en casa con muy poco esfuerzo!